Parque Natural De La Isla Del Trocadero.           

            

1. Situación           

2. Acceso           

3. Historia           

4. Flora           

5. Fauna          

5.1  Aves           

5.2 Especies marinas           

             

1. La isla  del trocadero tiene una superficie de 525 hectáreas.  Está separada del continente por el caño del mismo nombre que dicha isla. Está localizada en la parte sur de la bahía de cádiz, al suroeste de Puerto Real. Por el norte, la isla es cruzada por la carretera nacional N-443, que va desde Puerto Real a Cádiz. El polígono industrial y la rampa de la carretra nacional también reciben el nombre de “El trocadero”. Las grandes mareas provocan que la mayor parte de la isla quede cubierta por el agua, y como consecuencia de esto, es prácticamente imposible mantener algo construido allí. La isla del trocadero pertence al parque natural de la Bahía de Cádiz. Esta zona es una marisma donde paran numerosos tipos de aves migratorias, las cuáles atraen a aficionados a la observación de aves y a aquellas personas que tienen como hobby realizar fotografías de paisajes naturales o de una gran diversad de  fauna y flora. Por otro lado, se puede disfrutar durante todo el año de la gran variedad de aves autóctonas. En dicha isla, existe una zona donde acuden algunos pescadores y mariscadores para coger la carnada, bien para consumo propio, para usarla en la pesca o para venderla.           

2. La isla es accesible desde Puerto Real y Matagorda.           

3. Antiguamente fue una  importante zona de tráfico comercial y también como un lugar para reparar barcos. En el extremo sur de la isla podemos encontar el Fuerte de San Luis,  que formaba parte de las defensas de la Bahía de Cádiz. Actualmente, sólo quedan las ruinas. Este nombre lo recibe porque las tropas francesas (cien mil hijos de san Luis) tomaron el castillo el 30 de agosto de 1823 durante la Batalla de Trocadero, en la que se enfrentaron los ejércitos liberales españoles contra los absolutistas franceses que apoyaban a Fernando VII.  Además de tener un pasado histórico, también tiene un gran pasado arqueológico, ya que tanto a pie del castillo como a sus alrededores se han podido encontrar varios tipos de anforas( pertenecientes a fenicios y romanos) y restos de bolas de cañón(que dan fé de esta batalla librada en dicha zona).          

4. Podemos encontrar una gran diversidad de flora:           

- Arthrocnemum macrostachyum (conocida como Alacranera o Solicuernos). Se dan en zonas de marismas y humedales. Aguantan bastante bien la presencia de sal.           

          

-Halimione portulacoides (conocida como verdolaga marina). Se da en marismas, saladares, acantilados y juncales costeros. Florece entre Junio y Octubre.           

          

-Inula crithmoides (conocida como salsona). Se dan en zonas cercanas al litoral, en arenales asentados y marismas.           

          

-Limoniastrum monopetalum (conocida como verdolaga seca). Muy resitente a la sequía y la salinidad. Es  frecuente en zonas de marisma. Crece en suelos salinos y arenales cerca del mar. Florece en verano.           

          

-Salsola vermiculata (conocida como caramillo).  Es frecuente en zonas de matorral. Florece entre junio y noviembre           

          

-Salicornia ramosissima (conocida como hierba de cristal). Frecuente en Salinas y Marismas en zonas costeras, Vegetación halófita adaptada a vivir en ambientes salinos.           

          

-Sarcocornia fruticosa (conocida como sosa alacranera). Crece en los suelos con gran humedad de los entornos de las marismas y de las salineras. Su área de distribución son los litorales de la cuenca del Mediterráneo y las zonas atlánticas europeas meridionales.           

          

-Sarcocornia perennis (conocida como sosa jabonera). Se dan en zonas costeras, marismas sobre suelos salinos.           

          

-Spartina densiflora (conocida como espartillo). Marismas y juncales marítimos .Puede convertirse en planta invasora.           

          

-Spartina maritima (conocida como hierba salada). Se pueden encontar en marismas y juncales marítimos sobre suelos limosos y salinos que quedan cubiertas por el agua durante las pleamares.           

          

-Suaeda vera (conocida como sosa fina). Se dan en marismas y estepas salinas.           

          

5. En dicho parque existe una gran variedad de fauna, tanto de aves como de especies marinas.           

5.1 Especies de aves residentes en la isla del trocadero:           

-Ardea cinerea (conocida como garza real). Habita en los márgenes de depósitos de agua dulce, salobre y salada. Se alimentan de todo aquello que logren atrapar (peces, anfibios, crustáceos..). Usa el pico para perforar a sus presas. Son activas durante las 24 h. del día. A veces cuando pesca suele internarse dentro del agua, siendo capaz de nadar en distancias cortas.          

          

 -Phoenicopterus (conocido como flamenco). Ave con patas y cuello largo. Su pico está curvado hacia abajo. Para alimentarse llena el pico de agua para luego expulsarla con la lengua, reteniendo así pequeños crustáceos, moluscos y pequeñas algas. Esta ave es de color rosa pálido con mechas de color rojo intenso en el dorso, pero el color depende según la alimentación, por eso podemos diferenciar un flamenco bien alimentado del que no lo está, ya que el que se alimenta poco presentará un color rosado casi blanquecino. Los dedos delanteros están unidos por una membrana como las aves palmípedas, sin embargo pertenece a las zancudas. Normalmente habitan en lagunas y lagos de agua salada.                   

 -Phalacrocorax (conocido como cormorán). Se alimentan de peces que capturan bajo el agua. Se impulsan con las patas y pueden zambullirse durante más de un minuto alcanzando los 10 metros de profundidad. A diferencia de otras aves acuáticas, sus plumas no son por completo impermeables, por lo que al mojarse aumenta el peso del pájaro y esto les ayuda a hundirse y a bucear con más facilidad. Luego en tierra extienden las alas al sol para que se les sequen. Vive en lagos y estuarios aí como en las costas.           

          

 -Himantopus himantopus (conocido como cigüeñela).  Tiene unas patas largas de color rosa, pico fino y largo y alas cortas. Tienen el vientre blanco y el dorso negro. Vulgarmente es llamado zancuito. Se alimentan de gusanos y pequeños crustáceos. Se pueden encontrar en zonas pantanosas. 

  

 

-Platalea leucorodia (conocida como  espátula).  Ave grande que posee unas grandes alas. Tiene el plumaje blanco por completo y sobre la cabeza un cresta que a veces es imperceptible. El pico es largo, plano y de punta ancha, tiene forma de espátula de ahí su nombre, es de color rosa en los jóvenes y negro en los adultos. Sus patas son negras. Habita en zonas pantanosas, lagos de aguas poco profundas y salinas. Se alimentan de plantas acuáticas, peces, moluscos, renacuajos, lombirces..etc.

 

       

  

-Larus michahellis (conocida como gaviota patiamarilla).  Aves palmídeas. Tienen un plumaje generalmente blanco, pico anaranjado y ganchudo, y dorso ceniciento. Viven en las costas. Debido a su espeso plumaje estas aves no pueden sumergirse ni levantar vuelo desde una superficie plana sin ayuda del viento. Sus alas son buenas para planear y también para volar con rapidez. Su alimentación se centra en la pesca, la carroña, la depredación de huevos, insectos, lombrices de tierra y residuos. También usa la técnica de dejar caer moluscos desde cierta altura para abrirlos.

-Sterna alfibrons (conocido como charrancito común). Se pueden encontrar en zonas costeras, marismas, y en aguas salobres. Se alimenta de peces, invertebrados, crustáceos e insectos. 

-Numenius arquata (conocido como zarapito real). Se pueden encontar en prados, zonas fangosas, ríos, humedales, costas y estuarios. Se reconocen fácilmente por su pico largo y curvado, y por su voz, un canto llamativo y bonito. Su plumaje es de color pardo arena. Se alimentan de gusanos, insectos, cangrejos, moluscos y estrellas de mar.

 

-Charadrius hiaticula (conocido como chorlitejo grande).  Tiene el dorso color pardo y el vientre blanquecino. Patas y pico en tono naranja claro, terminando el pico en una puntita de color negro. Por lo general frecuenta costas marinas, pero también pueden verse en aguas de interior, como marismas o lagos salados. Cuando se levanta y al volar suele emitir un trino aflautado, como una voz suave y melancólica. Se alimentan de pequeños invertebrados que capturan picoteando la arena.

5.2 Peces, moluscos, crustáceos y otras especies de fando pertenecientes a las aguas del parque natural del Trocadero:

-Sparus auratus (Dorada).

- Anguilla Anguilla (Anguila).

-Muraena helena (Morena).

-Diplodus vulgaris (Mojarra de piedra). Recibe este nombre ya que suelen vivir y alimentarse en las zonas donde abundan las rocas.

-Diplodus sargus (Sargo o charrán).

-Dicentrarchus punctatus (baila).

-Torpedo marmorata (tembladera).

-Sepia officinalis (choco).

-Galeorhinus galeus (corre costa o cazón).

-Halobatrachus didactylus (sapo).

-Solea solea (lenguado común).

-Syngnathus typhle (aguja mula o pez aguja).

-Hippocampus ramulosus (caballito de mar).

-Optopus vulgaris (pulpo).

-Maja squinado (centollo).

-Estrella de mar.

-Balistidae (pez ballesta o cochino).

-Squilla mantisi (galera).

-Carcinus maenas (coñeta o cangrejo verde).

-Palaemon elegans (camarón de porreo).

-Murex brandaris (cañailla).

-Cerastoderma edule (verdigón, berberecho o perrillo).

-Solen marginatus (navaja o muergo).

-Argyrosomus regius (corvina o corvinata).

-Crassostrea angulata (ostión).

-Nephrops norvegicus (cigalita).

-Diopatra neapolitana (gusana de canutillo).

-Marphysa sanguinea (gusanas de sangre).

-Uca tangeri (cangrejo violinista, boca o barrilete).

-Dasyatis pastinaca (pastinaca).

 -Raja brachyura (raya vera).

-Rhinobatos rhinobatos. (pez guitarra).

-Chelon labrosus (liseta o lisa).  Se suelen coger en los esteros.

-Abanicos de mar (familia de las gorgonaceas).

 -Coral blanco.

Aquí dejo este vídeo de paisajes maravillosos…